¿Cómo tener éxito en la búsqueda de empleo?

Ante la crisis y la alta tasa de desempleo, prepararse adecuadamente para competir en el mercado laboral se ha convertido en una de las mejores ventajas competitivas; por ello te invitamos a conocer las siguientes recomendaciones que Inés Temple y Aida Marín, representantes de LHH DBM Perú, comparten con nosotros.

En primer lugar es imprescindible tener una actitud positiva para motivarnos y tener éxito en nuestra búsqueda. Además es necesario hacer una autoevaluación para identificar tus competencias, habilidades, intereses y sobre todo tu situación financiera; saber el respaldo económico es necesario para establecer plazos y metas de manera realista.

La siguiente etapa será definir un objetivo profesional que te motive y apasione; para luego realizar una profunda investigación del mercado laboral. Descubre dónde están las oportunidades actualmente y prepara tu oferta de servicio para los sectores que podrían estar contratando.  

Recuerda que la búsqueda de empleo debe ser tomada como “un trabajo en sí”, establece de 8 a 10 horas al día en tu proceso de recolocación. Empieza por elaborar un buen curriculum vitae, mejorar tu plan de marketing, revisa  y haz seguimiento a las bolsas de empleo y páginas web de tus empresas objetivo.  

Gestionar tu red de contactos (networking) será un punto clave para diferenciarte. Genera una red de confianza auténtica, busca conectarte de manera cálida, mostrando interés genuino por las personas no por el puesto o cargo; considera que deben ser personas que conozcas y con quienes hayas tenido algún tipo de interacción, gente que te agrade y que te aprecie. 

Debes estar activo y visible en el mercado a través de LinkedIn, Twitter, Facebook, participar de eventos, seminarios, cursos, webinar, etc. Asimismo, es importante que desarrolles ciertas habilidades que son indispensables actualmente como: adaptabilidad, flexibilidad, perseverancia, resiliencia, creatividad y conocimientos de herramientas tecnológicas.

Ahora que conoces todos estos consejos, no pierdas el tiempo e inicia tu búsqueda. Sé persistente un nuevo futuro laboral te espera.

Escrito por: Creatalento

Compartir