Las organizaciones han notado que para lograr su crecimiento es clave que sus colaboradores estén motivados y comprometidos con su trabajo. Bajo ese contexto, han comenzado a utilizar herramientas que permitan la generación de engagement de los colaboradores hacia su organización.El employee journey map, es una de ellas.
Surge tomando de referencia el customer Journey map, herramienta muy utilizada en el design thinking, pero enfocándola en recursos humanos.
El employee journey map,es una herramienta que permite analizar la experiencia de los colaboradores, con el propósito de evaluar y proponer soluciones para mejorar su calidad de vida laboral y desarrollar experiencias positivas y memorables dentro de la organización.
Para definirlos toma en consideración las siguientes etapas:
Reclutamiento y contratación: es el primer contacto con los candidatos, es el momento de poner al candidato en el centro y trabajar en ofrecer la mejor experiencia posible. Por ejemplo, valorar hacer el proceso de selección online o híbrida si esto ayuda ha hacer la experiencia más enriquecedora.
Onboarding: Es fundamental planificar cómo va a ser el primer día o la primera semana para asegurarnos de que la persona que se incorpora a la empresa conozca la cultura, valores, presentarle al equipo, comunicarle sus tareas, objetivos ,etc. Asimismo es vital que la nueva incorporación se sienta acompañada durante esta fase.
Compromiso y desarrollo: hay que incentivar el compromiso y el engagement de los colaboradores con la organización. No sólo con incentivos económicos, también considerar otros factores como la flexibilidad laboral, formación, promoción o tener un plan de carrera.
Reconocimiento: en esta fase es recomendable realizar un seguimiento y revisar el cumplimiento de los objetivos establecidos de forma alineada entre trabajador y empresa. El reconocimiento aumenta la productividad y ayuda a las organizaciones a la fidelización del talento.
Salida: esta fase contempla cuál es la postura de la organización cuando una persona se marcha de la compañía. La comunicación y la negociación de la salida es fundamental, la despedida tanto de la empresa como de los compañeros, forma parte de la experiencia del colaborador.
Cuéntanos, ¿Tu organización ya tiene definido su employee journey map?